Preguntas Frecuentes

El día 01 de septiembre de 2018, entra en vigor el nuevo Manual de Reformas de Vehículos, por el que se regula la Legalización en ITV de los enganches de remolque. Indicarles, que las principales novedades son:

  • Informe de Conformidad: debe indicarse expresamente el MMR (Masa Máxima Remolcable) resultante de instalar el enganche en el vehículo objeto de la reforma, tanto Con Freno como Sin Freno.

Por tanto, es importante que revisen si el MMR es suficiente para las necesidades de su cliente.

  • En los vehículos con Masa Máxima superior a 3.500kg, que se instale un enganche de remolque, requerirán un Informe de Conformidad emitido por un Servicio Técnico de Reformas (anteriormente “Laboratorios”).
  • Si un vehículo ha sufrido una reforma previa a la instalación del enganche de remolque (Por ejemplo: Defensas, estriberas, cambios de clasificación, …), se requerirá un Informe de Conformidad emitido por un Servicio Técnico de Reformas (anteriormente “Laboratorios”).

Indicarles, que se está en conversación con las Autoridades implicadas, para que se revisen los puntos afectados, y por tanto no se tenga que recurrir a Informes externos a nuestra empresa, con el correspondiente coste, pero hasta tener contestación oficial, nos vemos obligados a repercutir el coste de dichos informes en los casos que sean exigidos.

Quedamos a su disposición para cualquier duda o aclaración, reciban un cordial saludo.

Enganche.es

Un enganche es un Dispositivo Mecánico de Acoplamiento para vehículos, destinado para arrastrar vehículos sin propulsión (remolques y caravanas).
Además, actualmente ya está muy extendido el uso de los enganches para el transporte de Portabicicletas, Portacargas y Portaanimales, siempre y cuando éstos dispongan de un acoplamiento "normalizado" para el correcto completamiento con el enganche de remolque y cumplan con el Código de Circulación vigente (uso de placa V20 y respetar las distancias).

Cada enganche se diseña y fabrica teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de cada vehículo, así como el cumplimiento de la Legislación Vigente, lo que garantiza el correcto montaje y la mayor seguridad para el cliente.
Por lo tanto, en los casos que no se pueda montar un enganche será consecuencia de:

  • No es un enganche correcto para ese vehículo
  • No se monta adecuadamente, por lo que no se deben manipular ni transformar el enganche para su posterior devolución
  • El vehículo no tiene autorización para montar enganche (MMR=0kg)
  • Defecto de fabricación (puede haber algún defecto en la fabricación o en el envío de los componentes)

Le recomendamos que confirme el modelo de vehículo al que quiere instalar el enganche, y en caso de duda, consulte la Ficha Técnica del vehículo donde aparecen los datos importantes.
A continuación se indican los puntos que se deben consultar en la Ficha Técnica (que también son necesarios para los Informes de Conformidad):

  1. Matrícula.
  2. Marca.
  3. Tipo.
  4. Variante.
  5. Denominación Comercial.
  6. Número de Bastidor.
  7. Contraseña de Homologación del vehículo.
  8. MMTA.
  9. MMR con Freno
  10. MMR sin Freno

Ficha Actual

Ficha Técnica Actual

Ficha Antigua

Ficha Técnica Antigua

Los fabricantes ofrecen actualmente distintas opciones de bolas de enganches, pudiendo escoger entre un tipo de bola fija (recomendada si utiliza el enganche a diario), un enganche desmontable horizontal (recomendado si quiere mantener la estética del vehículo) o un enganche extraíble vertical (recomendado para una mayor facilidad de uso al tiempo que respeta la estética del vehículo). Para un uso intensivo y profesional del enganche, existen otro tipo de bolas tipo monoblock, ideal para vehículos comerciales y 4X4, o una bola bulón, que puede arrastrar hasta 3.500 kilos.

La instalación de un enganche debe ser realizada por un Taller autorizado que cuente con el correspondiente Registro Industrial.

Sí, en España es obligatorio. El propietario del vehículo tiene 10 días para homologar el enganche en la ITV desde la fecha de instalación. En ese periodo no puede remolcar nada en su vehículo.
La documentación a presentar en la ITV para su legalización y uso son los siguientes documentos:

  • Certificado del Taller que realiza la instalación del enganche
  • Manual de montaje y funcionamiento del enganche
  • Informe de conformidad del fabricante
  • Certificado de homologación del enganche (CE) o Certificado de fabricación del enganche (RI)
  • Proyecto Técnico y certificación final de obra: para enganches sin Homologación 94/20/CE o que no tengan los puntos de anclaje legalizados

Para poder montar un Enganche con CE en un Vehículo, sin necesidad de Proyecto Técnico, este también debe contar con Homologación Europea, independientemente del año de matriculación y categoría, tal y como se indica en el Manual de Reformas de ITV (Algunas ITV no comprueban este punto y no exigen el Proyecto).

La normativa española especifica:

• Según el RD 1428/2003, de 21 de Noviembre, Capítulo II, Sección 2ª, artículo 14:
"La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores."

• Según RD Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, Título II: normas de comportamiento en la circulación capítulo primero: normas generales, artículo 9:
"Usuarios, conductores y titulares de vehículos.Los conductores deben utilizar el vehículo con la diligencia, precaución y no distracción necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto a sí mismos como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía. El conductor deberá verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación.
Se denunciarán por este precepto los supuestos de circulación sin placas de matrícula (art. 25 RGV) y de placas no visibles o legibles (art. 49 RGV).

Por lo que se puede deducir, que en ninguno de los artículos está contemplado que haya que desmontar obligatoriamente la bola de enganche (fija o desmontable) si ésta no tapa la matrícula ni alguno de los pilotos del vehículo cuando no se arrastre remolque, caravana, portabicicletas, portaanimales o portaequipajes.

Los fabricantes no autorizan a que se instale un enganche que previamente ha sido instalado en otro vehículo. El motivo es que los enganches son diseñados y fabricados acorde con unos valores que aseguran con total garantía que van a soportar las cargas y el uso durante su vida útil, la cual se limita al periodo de tiempo en el que esté instalado en el vehículo original, y siempre y cuando haya sido instalado por un taller autorizado.
Por el contrario, al instalar un enganche que ya ha sido utilizado en otro vehículo, el comprador final se expone a que el enganche no se encuentre en las condiciones adecuadas para su utilización al haber estado expuesto durante su uso anterior a una serie de esfuerzos, cargas (incluso impactos) que habrán hecho mella en su estructura y por lo tanto en su resistencia.